07.08.2017       Cambiar tamaño de texto
Sitapha Savané en "La Lengua Moderna" de la Cadena SER

Sitapha Savané, interior de Movistar Estudiantes que seguirá esta próxima temporada en la disciplina colegial, estuvo este sábado 5 de agosto en "La Lengua Moderna", el programa que dirige y presenta el ilustre estudiantil Héctor de Miguel, 'Quequé'. En los más de 10 minutos de entrevista, hubo tiempo para hablar del Estu, de baloncesto, de lengua y también, y mucho, de política. >>ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA.

Cuando Sitapha Savané acude a una entrevista, hay temas que parecen inevitables. Uno de ellos es la política, pero aunque Quequé, director y presentador de La Lengua Moderna, iba a hablar largo y tendido de ello, la primera pregunta fue bien distinta:

¿Qué se siente al hacer un tapón? "Mucho poderío, con el tiempo aprendes a no ponerte chulito porque te puede pasar a ti después". Respuesta del veterano de Movistar Estudiantes con conocimiento de causa.

Este nuevo programa que se emite los sábados de este verano tiene como tema principal el castellano, y en esta edición supimos lo que empujó a Savané a decidirse a aprender español con seriedad: "Me presentaron a la prima de un amigo, guapísima, pero no hablaba inglés ni español, y al volver a Menorca, me puse a estudiar en serio".

Sobre el racismo, comenta las bromas al usar él o amigos expresiones con negro, y asegura que prefiere "Negro mejor que 'de color', siempre me pregunto de qué color. Me resulta más ofensivo tener miedo a usar negro".

Quequé le define como "Una especie en peligro de extinción: deportista con ideas políticas, de izquierdas y que las expresa".

"Soy de una familia política, siempre me ha sido algo normal, y las novedades han sido las redes sociales, donde podido expresarlo públicamente, viendo el shock que supone para muchos y lo que se ofenden de que un deportista hable de otras cosas".

También relacionado con la política, hubo tiempo de hablar de su familia: "Mis padres son políticos, mi madre fue alta funcionaria de la ONU y mi padre es líder de un partido y ha sido ministro varios años. Vi cómo se lo llevaban detenido por la lucha democrática y siempre le hago la broma de ser el preso de la familia".

En África, donde se sigue luchando "muchas veces, por cosas básicas de la democracia", su madre ha sido una de las pioneras del movimiento feminista: "Aquí ahora el feminismo parece extremista, cuando resulta que busca la igualdad".

Como aficionado colegial, Quequé no pudo contenerse a preguntar por qué tardó en jugar en el Estu. "Son cosas del deporte, he tenido suerte, mi padre me llama "el de las vacaciones", porque he jugado en Gran Canaria, Menorca, Tenerife, Cataluña..."

No podía faltar hablar de humor en un programa presentado por un humorista. Savané reconoce que "Lo más divertido que me han cantado es lo de la Demencia, "aunque votes a Podemos en el Estu te queremos", encuentran la manera de animarte mientras te meten caña".

Y lo más feo, por desgracia, insultos racistas. "Procuras abstraerte cuando juegas fuera de casa. Siempre digo a compañeros afroamericanos que en la cancha el público te dice lo que cree que te va a ofender, siempre digo que hay que relativizar, aunque no digo que se deba ni se pueda decir esas cosas".

Puedes escuchar la entrevista coompleta aquí, en los primeros 14 minutos de programa: